jueves, 18 de diciembre de 2014

Testimonio de Gabriela, Mamá del Agua


Gabriela ha perdido a su bebé. 

Gabriela, rota, desconsolada, no sólo ha tenido que pasar por un cúmulo de experiencias traumáticas y devastadoras, sino que además, ella y su pareja han sido humillados, ninguneados, infantilizados y maltratados por el sistema y por las personas que les han atendido (precisamente, quienes más tenían que haberles arropado y ofrecido su apoyo en esos momentos de conmoción). 

Por desgracia, muchas Mamás y Papás del Agua, cuando pierden a sus hijos, pasan por circunstancias parecidas a las de Gabriela y su pareja: incomprensión, prejuicios, frialdad, humillación, maltrato, etc.

Perder a un bebé, sea cual sea la coyuntura de su marcha, es terrible, demoledor. El acompañamiento que necesitan esos padres debe estar cargado de Amor, de empatía, de comprensión, libre de juicios, de prejuicios.

Gabriela, desea cambiar para otras mujeres este trato infame que muchas hemos recibido y en un gesto que muestra su valentía, a pesar de estar casi paralizada por el dolor, me ha pedido que, para ayudar a otras madres, publique en este humilde blog de pérdidas su demoledora historia.

Sobran mis palabras, os dejo con el testimonio de Gabriela, a la cual envío desde aquí todo mi cariño, comprensión y absoluto apoyo.


Mi historia solo es un testimonio de la falta de humanidad que seguimos teniendo las mujeres en todos los puntos del planeta, que seguimos sufriendo humillaciones, la falta de empatia por parte de los profesionales y duele más cuando son mujeres. Nosotras mismas nos lastimamos. Si mi historia te sirve de algo, tómala. Si cambiara algo, sentiría que mi perdida no fue tan tan sin sentido. 


Mi nombre es Gabriela, soy de Uruguay, he perdido a mi amado bebe a las 15 semanas de gestacion, me siento rota, destruida. Todo comenzo, el 18 de noviembre, cuando nos haciamos la ecografia de traslucencia nucal, estaba todo bien, eso dijo la ecografa, pero hay algo mas, tiene una malformacion al final de la.columna, no se que es, anda a tu medico, eso dijo ella. Fuimos a un dr que atendia ese dia y este nos mando hacer otra eco, todo lo hicimos el mismo dia. El dr que nos hizo la eco si diagnostico, podria ser espina bifida o mielomeningocele o teratoma sacrocoxigeo, aparte le faltaba una piernita. Se nos cayo el mundo arriba, el nos hablaba, intetaba transmitir la gravedad de la situacion, su bebe mide 6 cm y la malformacion mide 6 mm ocupa el 10% de su bebe.......... Que hacemos, que es esto?? Que le va a pasar a nuestro bebe?? Nadie nos decia nada, solo nos pasaban de un dr a otro y ninguno decia nada. Lloramos como nunca en la vida. Pensamos en interrumpir el embarazo, pero solo se nos permitia hasta la semana 12 y yo estaba de 13, los medicos nos decian que legalmente no se podia hacer nada, puesto que si es compatible con la vida, sin importar la calidad de vida. Si lo quieren hacer, debe ser por su cuenta. Eso nos dijeron los medicos,hable con una partera que realmente fue la unica que nos dio apoyo incondicional, y nos guio. A la semana volvimos a realizar otra eco y el pronostico no fue mucho mejor, el bebe crecio 1 cm y el defecto crecio el doble ahora mide 12 mm. Todo negro se veia, el dolor insoportable, y mas insoportable era saber que la desicion de si seguir o no estaba en nuestras manos. Que madre o padre puede tomar esa desicion???  El dolor es indescriptible, hablamos, lloramos, y decidimos que lo hariamos,luego de buscar por muchos lados y pagar mucho dinero conseguimos la medicacion. El jueves 27 tome 4 pastillas, y no paso nada, apenas unas molestias y algun poquito de sangrado, fuimos a la emergencia y el dr de guardia nos dijo que asi no se podia hacer nada, que el proceso era largo, que podria estar asi dos o tres dias, que me fuera, tomara mas pastillas y cuando me salieran cuagulos del tamaño de un churrasco volviera. Asi, con esa frialdad, como si hablara de un pedazo de carne. Buscando informacion por nuestra cuenta averiguamos que la dosis que habia tomado era como si hubiera tomado una sola pastilla, nos la vendieron mal. El sabado nos hicieron otra eco y el bebe estaba bien, la dra que me atendio nos volvio a explicar que la situacion del bebe era complicada, que aveces la naturaleza interrumpe esto por si sola pero que no habia forma de saberlo. Yo le pregunte si el haber tomado esas pastillas le harian algo al bebe, ella me dijo que la cantidad era minima y que solo afectaba al utero y que en ese momento el mismo estaba bien, que debiamos volver a pensar que desicion tomar. Sentia que mi pecho iba a explotar. El martes debiamos hacernos otra eco, y decidimos esperar, con la esperanza de que todo estuviera bien, de que nuestro niño estuviera sano, fueron dias interminables. El martes 20:30 estabamos en el consultorio ecografico y el medico nos decia que el bebe ya no tenia latidos.............. Al otro dia a las 10hs fuimos al sanatorio, me ingresaron a las 15hs y me dieron 3 pastillas para tomar a las 16hs, a las dos horas comenze concontracciones, fuertes, una tras otra sin descanso, viene un enfermero y me dice cuando te den ganas de hacer fuerza hacelo en la chata y nos avisas asi nosotros vemos. Me puse como loca, le dije , me estas diciendo que tengo que tener a mi bebe en una chata??? Y discutimos, vinieron enfermeras, llamaron a la doctora y les dije, para uds es un feto, para mi es mi bebe. Termine teniendo a mi bebe a las 23:45hs, en la chata, ayudada por mi esposo y mi hermana que lo sacaron de entre mis piernas............. mi hermana limpiandome la sangre junto con mi esposo,y mas....Mi bebe quedo casi una hora en la chata arriba del water de mi habitacion. Ninguna mujer en este mundo deberia vivir una situacion asi. La humanidad esta solo al alcance de quien puede pagarla.



Cuadro: 'Amor entre las ruinas', de Sir Edward Burne-Jones.

16 comentarios:

  1. Hola, Grabriela,
    Yo también soy mamá del agua. Mis dos hijos murieron al nacer. Mi hija hace dos años y medio y mi hijo un año más tarde. Te acompaño en tu dolor, te entiendo y te abrazo fuerte con lagrimas en los ojos y en el corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo enorme, siento muchísimo tus pérdida Mamá Elefante,

      Te envío todo mi cariño,

      Elena

      Eliminar
  2. Hola mamá Elefante, ya pasaron 17 dias y me siento tan triste, es como si solo a mi me hubiera pasado esto, el mundo sigue todo sigue y una esta petrificada, sin dudas jamas.volvere a ser la misma. Y me pregunto, porque este tipo de pruebas? Porque tan cruel, siento en el alma la perdida de tus angelitos. Tengo mi niña de 2 años que es lo que me mantiene con los pies en la tierra, aun así, mi corazón se divivio en dos y duele el vacio. Un abrazo co todo mi corazón.

    ResponderEliminar
  3. Es tan fuerte tener que cargar con el dolor de la muerte de un hijo y, además, con el maltrato y la humillación de profesionales que olvidan que están tratando con seres humanos y no con cifras. Mi hija menor nació de término, pero con una complicación cardíaca que le arrebataría la vida 16 horas más tarde. El parto tuve que vivirlo entre el dolor de saber a mi niña gravemente enferma, y la indolencia de los profesionales a los que no les importó que esos momentos serían los únicos que tendría con mi hija. Fui humillada, reprimida por demostrar dolor, violentada con procedimientos innecesarios... En vez de tener un hermoso recuerdo del parto de mi pequeña Emma, tener al menos eso, he tenido que lidiar con el pánico que dejó huella en mí.
    Ojalá nunca olvidemos -todos, no sólo los profesionales de la salud- que cada persona es un mundo, cada ser merece un trato respetuoso y digno, en toda circunstancia... Qué distinto sería todo si tratáramos a los demás con más amor.
    Te abrazo, Gabriela, mucho amor para tu corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia lo siento tanto, tanta pena, tanto dolor y además el sufrimiento añadido de un trato humillante, frío y distante.
      Lo siento muchísimo, ojalá poco a poco cambien las cosas, no podemos dejar que nos sigan tratando de esta forma.

      Te envío un hondo y profundo abrazo,

      Elena

      Eliminar
  4. Sin palabras... Siento muchísmo tu pérdida. Besos

    ResponderEliminar
  5. Comprendo tu dolor. Yo también perdí un bebé y ví su cuerpecito. El dolor te inunda y no te sientes acompañada ni comprendida por las personas que te atienden. Un abrazo fuerte. Su recuerdo siempre estará contigo, lo sentirás cerca de tu corazón.

    ResponderEliminar
  6. Hola, en el año pasado perdí dos bebes, uno en marzo y otro en julio, a mi esposo y a mi nos dolió mucho, yo siento que dos partes de mi vida se fueron, a pesar de sentirnos asi confiamos en Dios que en este nuevo año nos bendecir a con un hermoso hijo y espero q a medida del tiempo yo aprenda a controlar este dolor que siento todos los días, gracias Elena por esa carta y por sus palabras de apoyo, Dios la bendiga!

    ResponderEliminar
  7. Hola,en el año pasado perdí dos bebes uno en marzo y otro en julio, fue un dolor inmenso para mi esposo y para mi pues los anhelabamos con todo el corazón, confiamos en que este año Dios nos bendecira con un hermoso hijo y espero poder controlar este dolor que siento en mi alma todos los días, gracias Elena por su carta y por sus palabras de apoyo Dios la bendiga!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento tanto. Cuídate mucho, cuida tu cuerpo y tu alma con mucho mimo y Amor, tus bebés siempre estarán contigo en tu corazón. Cuídate mucho, mímate, siéntete con Amor infinito.

      Te envío todo mi apoyo y todo mi cariño,

      Elena

      Eliminar
  8. Yo perdi a mi guaguita con casi 3 meses de gestacion.fue aborto retenido.Ha sido lo peor q me ha pasado. Era la mayor ilusion y fue esperado por años. Intentamos casi 3 años y cuando me embarace y naturalmente,fue felicidad pura. Por eso...despues de que costo tanto, no entiendo porq la vida me lo arrebato. Ha pasado 1mes y medio de todo y solo he avanzado en no echarme la culpa...pero si se la hecho a la vida. Ademas no tuve el apoyo de quienes lo esperaba, (familia marido)pero si de aquellos que piensas son mas lejanos, pero al final son los que mas carino me brindaron.mi marido sufrio mucho la perdida, pero al mes ya no entendia porq yo seguia llorando

    ResponderEliminar
  9. En busca de una pagina o un blok donde pudiera entender lo que estoy pasando...he peedido mi bebe con 20 semanas de gestación..ha sido algo muy duro u dificil ...pues aunque no he parado de llorar cuando estoy sola..debo hacerme la fuerte por mi esposo y mi hija mayor quienes esperaban con ansias la bebe..no se como manejar tantas emociones...pensar en ellos por que no se derrumben y reprimir mi dolor por ellos..a veces no puedo aguantar y solo me encierro en él baño a llorar aunque ellos lo noten...siento que no puedo mas..y que en cualquier momento voy a desfallecer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Paula,

      Siento mucho la pérdida de tu bebé. Para una madre, resulta demoledor el perder a nuestros hijos. La pena y el dolor son tan grandes que necesitamos hablar de lo ocurrido y llorar. También tu marido y tu hija han perdido a su bebé, así que seguro que también sienten la necesidad de llorar. Querida Paula, permítete llorar cuando lo necesites, cuando tu cuerpo y tu corazón te lo pidan, incluso si es delante de tu hija y tu marido. Necesitas su apoyo, su consuelo, su comprensión y ellos también lo necesitan,

      Un abrazo muy muy fuerte,

      Elena

      Eliminar
  10. Es triste leer y ver que no soy la unica a quien se le a roto el alma,también paso por lo mismo tenia 5meses de gestión cuando mi esposo y yo vamos a consulta feliz porque ese dia ibamos a saber que tendriamos sin esperarnos que el dr nos dijera que mi bb no tenia latidos y que tenia al mnos 15 dias de muerto porque quedo de 17 semanas,nunca senti nada ningun tipo de sintoma y segun mi medico todo iba bien es que hasta yo me sentia bien,era primeriza y mis ilusiones todo se me desvorono de repente en vista de mi aborto retenido m colocaron unas pastillas para madurar mi utero y otras para producir contracciones dure una semana más de sufrimiento lo expulse vi lo pequeño que era todo su carita,nariz,ojitos,uñitas todo diminuto fue doloroso a mi bebe se lo llevaron a un laboratorio de genetica para saber la causa de su muerte y a mi me harian unos examenes especiales luego m llevaron al quirofano para hacerme un legrado... Desde entonces lloro,a veces ando amargada,pienso tanto xq tengo que pasar por tantas pruebas me preguntos si vienen mas,si podre tener algun dia un bebe de verdad que sufrimiento es perder un hijo

    ResponderEliminar
  11. Es triste ver cada historias y con un mismo dolor perder a nuestro bebe!...a mi me esta tocando vivirlo luego de sentirme bien todo bien en mi embarazo el dia 11de est mes nos tocaba consulta prenatal y ese dia sabriamos el sexo del bebe pero para nuestra sorpresa el dr nos dijo q mi bb no le latia el corazon y qué tenia 15 dias ya de muerto ya que quedo de 17 semanas cuando yo tenia 20 semana de gestion que dolor tan grande es sentir que tus Ilusiones se desvanecen,dure una semana mas con mi bb tomando un tratamiento para madurar mi utero y otro para producir contracciones llego el dia en que expulse a mi bebe todavia no logro olvidar su carita,manitos,piesitos boquitas y nariz todo diminuto un dolor verlo y saber que era la primera y ultima vez mi bebe fue llevafo a un laboratorio de genética para asi saber el xq de su muerte mientras a mi me hacian un legrado desde entonces ando obstinada a veces lloro mucho tengo miedo de no poder tener mas bebe me pregunto porqué a mi si todo iba bien

    ResponderEliminar
  12. Es triste ver cada historias y con un mismo dolor perder a nuestro bebe!...a mi me esta tocando vivirlo luego de sentirme bien todo bien en mi embarazo el dia 11de est mes nos tocaba consulta prenatal y ese dia sabriamos el sexo del bebe pero para nuestra sorpresa el dr nos dijo q mi bb no le latia el corazon y qué tenia 15 dias ya de muerto ya que quedo de 17 semanas cuando yo tenia 20 semana de gestion que dolor tan grande es sentir que tus Ilusiones se desvanecen,dure una semana mas con mi bb tomando un tratamiento para madurar mi utero y otro para producir contracciones llego el dia en que expulse a mi bebe todavia no logro olvidar su carita,manitos,piesitos boquitas y nariz todo diminuto un dolor verlo y saber que era la primera y ultima vez mi bebe fue llevafo a un laboratorio de genética para asi saber el xq de su muerte mientras a mi me hacian un legrado desde entonces ando obstinada a veces lloro mucho tengo miedo de no poder tener mas bebe me pregunto porqué a mi si todo iba bien

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. En breve te responderé.